HOME
   

en el museo la web

El Museo - El Escritorio
   
 

Este primer recinto atesora importantes documentos de la época; el escritorio que perteneció a Fernando de la Mora y cinco cuadros entre los que destaca el de Jaime Bestard que representa la Intimación al Gobernador Velazco, momento clave de nuestra independencia.

Dentro del mobiliario del comedor encontramos:
Intimación al Gobernador Velazco - Autor: Jaime Bestard. Óleo Año 1960. Vicente Ignacio Iturbe intima rendición al Gobernador español Bernardo de Velazco en la noche del 14 de mayo de 1811.
Candelabro torneado - Madera. Siglo XIX. Utilizado en la época como lámpara de noche.
Abrazo Belgrano Cabañas - Autor: Guillermo Da Re. Acuarela Año 1890. Representa el abrazo de Belgrano y Cabañas después de la batalla de Tacuary librada el 9 de marzo de 1811.
Espejo de Cristal tallado - Procedencia Venecia - Italia. Cristal y bronce. Siglo XVIII.
Cómoda escritorio - Procedencia francesa. Madera - fines del Siglo XVIII. El último dueño de este mueble fue el prócer Fernando de la Mora. Mueble utilizado como escritorio secreter con tres cajones disimulados detrás del espejo.
Sillón Frailero - Misiones jesuíticas. Madera y cuero. Siglo XVII.
Tres medallones - Autor: Guillermo Da Acuarela - Año 1890. Representa a los principales gestores de nuestra independencia: Yegros, Francia y Caballero.
Recepción a Fulgencio Yegros- Autor: Gill Coimbra Óleo Año 1961. Representa la recepción a Fulgencio Yegros, frente al convento de los recoletos que llegaba de Itapúa..
Consola - Procedencia francesa. Madera y mármol, fines del Siglo XIX.
Arcón con soporte - Procedencia quyquio, madera y nácar. Siglo XVIII.
Cómo se logró nuestra independencia - El pueblo paraguayo originado en el mestizaje de las culutras guaraní y española se rigió por trescientos años bajo dominio y colonial dependencia del Reino de España. Reteniendo los españoles todos los derechos y privilegios en la mayoría de los casos implicaba la explotación de mestizos y nativos.
Movimientos revolucionarios previos - como el de los Comuneros - trataron de revertir esta situación sin conseguirlo.
A comienzos del siglo XIX, los ecos de la Revolución Francesa reavivan los idelaes antimonárquicos y la necesidad de comerciar libremente sumado al deseo de una sociedad más justa impulsa a nuestra elite intelectual a tomar el poder.
Y aquí - en esta casa - tuvieron lugar en secreto las reunioes que prepararon nuestra independencia.
En la madrugada del 14 de mayo de 1811 salieron de esta casa un grupo de patriotas, rodearon la casa del gobernador español y exigieron la entrega del mando.
La rendición se concreta sin derramamiento de sangre.
La pintura de Jaime Bestard reproduce este primer acto de valentía que luego será una constante en la historia paraguaya.


Museo Casa de la Independencia


Click en cada ambiente para ingresar

 

14 de Mayo esq. Presidente Franco - Tel.: (595-21) 493 918 - E-mail: casa.independencia.py@hotmail.com - Asunción - Paraguay
CASA DE LA INDEPENDENCIA © 2011 - Todos los derechos reservados