HOME
   

en el museo la web

Porque la llamamos Casa de la Independencia
   
 

En éste solar, propiedad en condominio de los hermanos MARTÍNEZ SÁENZ solía hospedarse el Capitán PEDRO JUAN CAVALLERO cuando venía a la capital desde su pueblo natal de Tobatí, pues era primo de los dueños de casa.

Muy asidua a la casa era Doña JUANA MARÍA DE LARA, cuyo domicilio se hallaba al frente. Esta era mayordoma permanente de la Catedral y del templo Santo Domingo. Su sobrino era el prócer VICENTE IGNACIO ITURBE, quien habitualmente se hospedaba en casa de la ilustre patricia.

El Capitán JUAN BAUTISTA RIVAROLA, quien residía en Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala), cuando viajaba a la ciudad buscaba albergue en la casa de su suegra quien tenía su propiedad a la vera del antiguo Callejón.

Frecuentaba la casa, el prócer FULGENCIO YEGROS quien festejaba a FACUNDA MICAELA SPERATTI, cuñada de PEDRO PABLO MARTÍNEZ SÁENZ. Ella vivía también en la casona y contrajeron matrimonio seis meses después de nuestra independencia. Era también asiduo visitante de la casa el Teniente MARIANO RECALDE que en la misma época festejaba a VIRGINIA MARÍN, cuñada de SEBASTIÁN ANTONIO MARTÍNEZ SÁENZ. Estos se unieron en matrimonio en marzo de 1813.

Por lo tanto para los principales protagonistas de nuestra independencia, el sitio más cómodo y disimulado donde reunirse fue la casa de los MARTÍNEZ SÁENZ quienes utilizaban la misma no solo con fines románticos sino también como sede de las reuniones secretas en la que se conspiraba contra el gobierno español.

Toda esa conspiración culminó la noche del 14 de Mayo de 1811 cuando los patriotas dieron el golpe encabezados por PEDRO JUAN CAVALLERO.

Estos hombres salieron por el callejón contiguo a la Casa, hoy llamado "CALLEJÓN HISTÓRICO" y se dirigieron hacia la casa del Gobernador español distante a pocas cuadras del lugar.

Tomaron los cuarteles y en la madrugada del 15 de Mayo, ante la firme decisión de los patriotas que dieron un plazo perentorio, el Gobernador BERNARDO DE VELAZCO Y HUIDOBRO, entregó el mando.

Lo hermoso de nuestra independencia es que la misma se consiguió solamente con paraguayos y sin derramamiento de sangre. Esta Casa es la más grande en su significado histórico, puesto que en ella se gestó la emancipación definitiva de la corona española.


Museo Casa de la Independencia


Click en cada ambiente para ingresar

 

14 de Mayo esq. Presidente Franco - Tel.: (595-21) 493 918 - E-mail: casa.independencia.py@hotmail.com - Asunción - Paraguay
CASA DE LA INDEPENDENCIA © 2011 - Todos los derechos reservados